Join Log In View Cart
Home > Diagnosis Development > Diagnostic Information > Taxonomy History > Historia de Taxonomia

Historia de Taxonomia

Historia de Taxonomia II
Después de la conferencia bianual en abril de 1994, el Comité de Taxonomía se reunió para colocar los diagnósticos recién presentados en la estructura revisada de la Taxonomía I. El comité tuvo considerables dificultades, sin embargo, para clasificar algunos de estos diagnósticos. Dada esta dificultad y el número cada vez mayor de las enttregas a nivel 1.4 y superior, el comité consideró que una nueva estructura taxonómica era necesario. La posibilidad dio lugar a un largo debate sobre cómo se podía lograr esto.

Para empezar, el comité estuvo de acuerdo en determinar si hubo categorías que surgieron de forma natural a partir de los datos, es decir, a partir de los diagnósticos aceptados. La Ronda 1 de un Q-sort naturalista se completó en la undecima conferencia bianual  en 1994 en Nashville, TN (EE.UU.). La Ronda 2 se completó y el análisis fue presentado en la duodécima conferencia bianual  en 1996 en Pittsburgh, Pennsylvania (EE.UU.). Este Q-sort produjo 21 categorías - demasiadas para ser útil o práctico.

En 1998, el Comité de Taxonomía envió un cuatro Q-sorts con cuatro marcos diferentes a la Junta de Directores de NANDA. El Marco 1, publicado en 1996, fue en el estilo naturalista. El Marco 2 utiliza Ideas de Jenny (1994). El Marco 3 utiliza la NOC (Johnson & Maas, 1997), y el Marco 4 utiliza Patrones Funcionales de Salud de Gordon(1998) . Ninguno de estos marcos fue totalmente satisfactoria, aunque el de Gordon tenía el mejor ajuste. Con el permiso de Gordon, el Comité de Taxonomía modificó ese programa para crear el Marco 5, que fue presentado a los miembros en abril de 1998 en la decimotercera conferencia bianual  en St. Louis, Missouri (EE.UU.). En esa conferencia, el Comité invitó a los miembros a clasificar los diagnósticos de acuerdo con los dominios que habían sido seleccionados. Al final de la conferencia, 40 conjuntos utilizables de datos estaban disponibles para el análisis. Durante la fase de recolección de datos en la conferencia, los miembros del Comité de Taxonomía tomó notas detalladas de las preguntas formuladas, la confusión expresada por los miembros, y las sugerencias de mejora.

Basado en el análisis de los datos y las notas de campo, se hicieron modificaciones adicionales para el marco. Uno de los dominios del marco original se dividió en dos para reducir el número de clases y diagnósticos que caen dentro de ella. Un dominio separado fue añadido para el crecimiento y el desarrollo, porque el marco original no contenía ese dominio. Muchos otros dominios cambiaron de nombre para reflejar mejor el contenido de los diagnósticos dentro de ellos. La estructura taxonómica final es mucho menos como el original de Gordon, pero ha reducido los errores de clasificación errónea y las redundancias a casi cero, que es un estado muy deseado en una estructura taxonómica.

Por último, las definiciones se han desarrollado para todos los dominios y las clases dentro de la estructura. La definición de cada diagnóstico entonces fue comparada con la de la clase y el dominio en el que se coloca. Se hicieron revisiones y modificaciones en las colocaciones de diagnóstico para asegurar la máxima compatibilidad entre dominio, la clase y el diagnóstico.

En 2002, tras la Conferencia NANDA, NIC y NOC (NNN) en Chicago, los diagnósticos de enfermería aprobados fueron colocados en la Taxonomía II. Éstos incluyeron 11 diagnósticos de enfermería de promoción de salud, así como los diagnósticos de enfermería revisados y aprobados recientemente. En los próximos años, mientras se elaboraban y aprobaban nuevos diagnósticos de enfermería, se añadieron a la estructura taxonómica en los lugares apropiados. En enero de 2003, el Comité de Taxonomía se reunió en Chicago (EE.UU.) e hizo nuevas mejoras a la terminología en la Taxonomía II. Después de la Conferencia NNN 2004 en Chicago, el Comité de Taxonomía colocó los diagnósticos aprobados recientemente en sus categorías correspondientes. El Comité de Taxonomía, para fomentar su enfoque internacional, revisó los ejes en la Taxonomía II y los comparó con la Terminología de Referencia Modelo de Diagnóstico de Enfermería de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Gordon, M. (1998). Manual of nursing diagnoses. St. Louis: Mosby.

Jenny, J. (1994). Advancing the science of nursing with nursing diagnosis. In:  Rantz, M.. & LeMone, P. (eds), Classification of nursing diagnoses: Proceedings of the eleventh conference. Glendale, CA: CINAHL, pp. 73-81.

Johnson, M. & Maas, M. (1997). Nursing Outcomes Classification (NOC). St. Louis: Mosby.