Join Log In View Cart
Home > Resources > Position Statements > Declaración de Posición > Declaración de posición: La estructura y desarrollo para el diagnóstico de síndromes

Declaración de posición: La estructura y desarrollo para el diagnóstico de síndromes

POSICIÓN DE DECLARACIÓN PARA LA EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA
La estructura y desarrollo para el diagnóstico de síndromes

NANDA Internacional cree que dentro del contexto del conocimiento enfermero, un síndrome es un juicio clínico relativo a un conglomerado de diagnósticos de enfermería que suceden simultáneamente y se mejor abordarlos todos juntos a través de intervenciones similares. Un ejemplo es el diagnostico Síndrome de dolor crónico de NANDA Internacional.

El diagnostico de enfermería para un síndrome debe incluir un mínimo de dos diagnósticos de enfermería relevantes previamente aprobados de NANDA Internacional. Un ejemplo de esto es el diagnostico Síndrome post-traumático de NANDA Internacional que tiene como características definitorias diversos diagnósticos de enfermería de NANDA Internacional como son ansiedad, temor, duelo y desesperanza pero también incluye características definitorias que no son diagnósticos de enfermería de NANDA Internacional pero que son necesarios para el correcto diagnóstico del síndrome.

No existe un número máximo de características definitorias y aquellas que no son diagnósticos de enfermería de NANDA Internacional pueden provenir de cualquier fuente basada en evidencia. 

Aprobado por la mesa directiva de NANDA Internacional, 15 de junio de 2015

La misión de NANDA Internacional es facilitar el desarrollo, perfeccionamiento, difusión y uso de una terminología estandarizada diagnóstico de enfermería.